ppfamloader

El mundo del Plátano

img

El mundo del Plátano

Nuestra fruta de la semana ha sido el plátano, y hoy no será la excepción, puesto que te expondremos los países y las principales variedades que existen de esta fruta en particular.

Las variedades dentro de una especie, se miden y registran principalmente bajo las variantes que presentan de color, textura y tamaño, al mismo tiempo que se conservan las características principales que los hacen participes de la misma familia y/o especie.

Los principales productores de plátano, son los países del centro y del sur de América, así como también lo son los países de Asia. En Europa, la reina de la cosecha son las Islas Canarias.

Colombia, es el país que ocupa, en el ranking a nivel mundial, el puesto número 1 de mayor producción platanera, de aquí podemos conseguir: Musa Paradisiaca, Gros Michel, Plátano Enano; de segundo lugar conseguimos es a Brasil, con las variedades de: Musa Paradisiaca y Lacatan.

Para la zona de Centroamérica, conseguimos a Costa Rica, la cual tiene una de las variedades más importantes del mercado, como lo es:  Gran Enano Valery

En Asia se da: el Plátano rojo, el Plátano Enano, Plátano Arroz y el Plátano Manzano.

En las Islas Canarias, sólo se da el Plátano Enano.

 

Algunas características por variedades son:

Grosh Michel: Es una planta grande, de racimos simétricos y pesados. Su maduración es homogénea, de color verde intenso en la parte superior, y algo rosáceo en la parte inferior.

 

Plátano Enano: Mide de 10 a 12 cm de largo, lo cual le hace una variedad pequeña, pero de un rico sabor dulzón que supera al plátano común.

 

Plátano Manzano: concibe este nombre a causa de su particular sabor, muy parecido al de una manzana. Mide entre unos 8 y 10 cm, de piel muy fina.  Es una fruta que está disponible durante todo el año, no tiene fecha de temporada, por ende.

 

Plátano Macho: Es una de las variedades implementadas como alimento de complemento salado, por lo que su mutabilidad en las recetas, lo convierte en un alimento básico para muchos de los países tropicales, por lo que lo hace casi desconocido en países de Europa. Es la variedad más grande, pasa de color verde a negro violáceo (esta es la última fase de la fruta, es donde tiene el punto más álgido de dulzor, por lo que en este momento pasa a la cocina de la repostería coloquial). Recuerda, puede ser frito, asado, cocido, horneado, etc.

 

Plátano Rojo: Su piel es variopinto, tiene rojo, rosa y verde. En Asia se consume, preferiblemente, caliente, puesto que de esta manera su sabor se acentúa mas.

 

También tenemos Sub-grupos de variedades pertenecientes a la serie Cavendish:

 

Gran Enano: Es corto pero grueso, por lo que tienen mayor peso.

 

Lacatan: Se considera la variedad madre de todos los plátanos del mundo. Es muy parecida al Gros Michel, pero la planta es más alta y vigorosa.

 

Robusta: También llamada “Poyo”; es una variedad de fruto más corto y de sabor más dulce.

 

Valery: Su fruta es grande, pero es menos cilíndrica. Su sabor es dulce y consistente. Este nombre de variedad, está registrada como marca.

 

 

                                                                                                                                                                                                   

Comentarios

Escribe un comentario